
Proceso y trámites
para la Tesis Doctoral
Elaboración, depósito, defensa e impresión
PROCESO Y TRÁMITES PARA LA TESIS DOCTORAL
TODOS LOS TRÁMITES DE LA TESIS DOCTORALES PARA OBTENER EL TÍTULO DE DOCTOR
A pesar de que los trámites que hay que seguir para la elaboración, depósito, defensa e incluso impresión de una Tesis Doctoral, el proceso que ha de seguirse hasta llegar a conseguir el título de Doctor puede resumirse en: elección del área de investigación, dirección, presentación de proyecto de tesis, recopilación de datos y organización de datos, extracción de conclusiones, redacción, depósito y defensa de la Tesis Doctoral. Es necesario cumplir numerosos requisitos tanto en la elaboración del trabajo, como en trámites a realizar.
En primer lugar se debe elegir un área general de investigación que abarcará varios temas de los que deberemos seleccionar uno en concreto y que constituirá la base de nuestro trabajo. Una vez seleccionado el tema deberemos de escoger un Director de Tesis, pudiendo tener hasta tres codirectores, que deben ser Doctores y que serán los que nos guíen en el trabajo a desarrollar desde el principio.
El siguiente paso es presentar un Proyecto de Tesis que deberá contener un apartado en el que se expongan los objetivos que perseguimos, los antecedentes y el estado actual del tema que hemos seleccionado, las hipótesis que planteamos y la metodología que utilizaremos para contrastar esas hipótesis, un plan detallado de trabajo y un apartado bilbiográfico.
Debemos tener en cuenta que la Tesis Doctoral es un trabajo a largo plazo por lo que tendremos que hacer un cronograma indicando los plazos que dedicaremos a las tareas que comprende la investigación. Es muy importante ser conscientes de que a medida que la investigación vaya avanzando va a ser necesario evaluar el Proyecto de Tesis presentado para irlo adaptando a diversas circunstancias, como pueden ser los resultados de la investigación.
Una vez recopilados y organizados todos los datos a nuestro alcance, habiendo registrado toda la bibliografía utilizada en el proceso, es hora de empezar a organizarlos, analizarlos y extraer de ellos las conclusiones que correspondan y que constituirán las conclusiones de nuestra investigación.
Una vez finalizada la redacción definitiva, es necesario depositar la Tesis Doctoral previo favorable del director de la misma. Si durante el periodo de depósito no hay ninguna observación que indique lo contrario, se autorizará la defensa pública de la tesis doctoral delante de un tribunal de tres miembros, doctores con experiencia investigadora acreditada. es en este acto de defensa en donde los expertos que conforman el Tribunal evalúan y critican la investigación realizada por el doctorando, quien deberá defender la validez de su proyecto y de la metodología seguida.
Acabado el trámite con la recepción de la calificación, si ésta ha sido positiva, el doctorando se convierte en Doctor.
